El lunes 21 de noviembre, en la ventana indiscreta de la Universidad de Lima, se realizó una presentación del instituto de prensa y sociedad (IPYS) acerca de los asesinatos de periodistas y la impunidad de estas transgresiones. Los expositores fueron Christopher Acosta, Mayumi Ortecho, Orazio Potestá y Mariluz Avendaño.
El conversatorio inició con la presentación de Orazio Potetá y Mayumi Ortecho sobre el desarrollo y consolidación de IPYS y los casos de homicidios a periodistas que han abarcado, los cuales, en su mayoría siguen impunes. Un dato curioso es que todos los casos se han desarrollado en provincias y esto se debe a que en estas las investigaciones no llegan a concretarse.
Por otro lado, Christopher Acosta expuso lo relacionado a la página web www.info,pe, en la cual se presentan situaciones obviadas por la prensa. Info es una propuesta de IPYS que presentan casos de violencia y amenazas en todo el país, especialmente en el Norte.
Concluyendo con la exposición, Mariluz Avendaño comento sobre lo difícil que es ser periodista en su país natal, Colombia, ya que el terrorismo está muy consolidado y que lo más recomendable es ejercer esta profesión como independiente.
Mi conclusión personal es que un periodista, tanto en nuestro país como en todo Latinoamérica, está constantemente en peligro ya que su trabajo es dar a conocer acontecimientos que no son siempre del agrado de todo el público. La violencia y terrorismo es tan grande que frente a un desacuerdo se produce una gran catástrofe y muertes injustificables.